Inicio
usuario
contraseña
InicioContactoMapa Web
El Colegio

Bienvenida
Historia
Junta de Gobierno
Asociaciones
Requisitos de Incorporación
Normativa
Contacto
HISTORIA

Por cédula de 27 de noviembre de 1832 se previno la formación de Colegios de Abogados en todas las capitales del reino y la necesidad de hacer extensivo su cumplimiento a la de Burgos fue consecuencia inmediata de haberse establecido en Burgos la Audiencia Territorial de las Provincias del Norte, establecida por Real Decreto de 26 de enero de 1834, autorizando al Regente, D. Miguel Antonio de Zumalacárregui, hermano del general carlista, para llevara efecto la pronta instalación de este Tribunal Superior, con objeto de proporcionar a los pueblos una recta administración de justicia. El 18 de septiembre de dicho año tuvo lugar la instalación de la Real Audiencia y dicha sesión fue a prestar juramento el nuevo Colegio de Abogados de Burgos.

La primera acta del Colegio refleja la constitución del mismo y data de 14 de julio de 1834, fecha en que se reunieron en las salas Consistoriales los licenciados Lozar, Quevedo, Bueno, Herrera, Careaga, Roales, Muñoz, Amo, Díaz, Díez Cid, Martínez González, Combarros, Quevedo Blanco, Alba, Jalón, Cano, Álvarez, Zaldo, Prado, Gutiérrez, Arrieta, Liébana, Suarez, Arija, Duro, Hoyos Muro, Mariscal y Vinuesa. Su primera sede estuvo localizado en la casa de las Cuatro Torres o Palacio de Diego González de Medina, disponiéndose para los abogados la "Sala de la Audiencia", hasta el año 1887 en que se inauguró el soberbio edificio de la Audiencia territorial y allí estuvo la sede del colegio hasta 1988, en que habilitó las modernas dependencias que aún ocupa.

Los primeros Estatutos del colegio fueron aprobados por Real Orden de 1 de agosto de 1836, de manera que quedó regulado el devenir del colegio en sus actuaciones internas y externas y la observancia rigurosa de los preceptos estatutarios, fielmente interpretados con sujeción a la letra y el espíritu se manifiesta desde el primer momento en los acuerdos del Colegio.

A lo largo de los años, han sido numerosas las personalidades ilustres que se han incorporado a nuestro Colegio:

- D. Miguel Antonio Zumalacárregui, guipuzcoano, primer oidor de la Real Audiencia de Asturias, Diputado por Guipúzcoa en las cortes extraordinarias de 1820 y diputado por Madrid en las ordinarias de 1836, año en que ascendió a Ministro del Tribunal Supremo de Gracia y Justicia. A él se debe el impulso fundacional del Colegio de Burgos.

- D. Manuel Alonso Martínez, burgalés quien en 1855, a los28 años de edad obtuvo la cartera de Fomento. Gobernador en Madrid en 1856, aceptó en 1858 la presidencia de la Comisión de Códigos. Desempeñó nuevamente la Cartera de Fomento en 1863, en 1865 la de Hacienda con O´donell y en este mismo año ocupó la de Gracia y Justicia, recibiendo más tarde en el desempeño de este cargo el juramento de Alfonso XII. En 1881, Ministro de Gracia y Justicia con el gabinete de Sagasti, dedicó su preferente atención a la publicación del Código Civil y legislación e imprenta, estableciendo además el juicio oral y público en lo criminal, con la consiguiente reforma de esta Ley de Enjuciamiento.

- D. Marcelo Martínez Alcubilla, nacido en Aranda de Duero y notable jurisconsulto. Su obra fundamental es el "Diccionario de la Administración Española", que predican de su capacidad de trabajo y de su cultura jurídica, además de ser el autor de una treintena de obras dedicadas a recopilar, estudiar y comentar el derecho en todas sus distintas ramas.

- D. Cirilo Álvarez Martínez, nacido en Villahoz (Burgos) en 1808. Fue ministro de Gracia y Justicia en 1856 en el gabinete de O´donell, Consejero de Estado y Senador. Tras la Revolución del 68, en la que no participó, fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó sin interrupción hasta su muerte.

- D. Benito Gutiérrez, burgalés que desempeñó la Cátedra de Derecho Civil, dejando como testimonio valioso de su saber una obra fundamental a esta disciplina del Derecho.

- D. Zacarías Casaval, que destacó en el ejercicio de la abogacía y del periodismo, pues fue redactor del "Diario Español", "La Época" y "La Política".

- D. Eduardo Martínez del Campo, político y jurisconsulto que ostentó los cargos de Ministro de Gracia y Justicia y Presidente del Tribunal Supremo.

El año 1996 le fue concedido al Ilustre Colegio de Abogados de Burgos la Medalla de oro de la ciudad de Burgos. En la actualidad el Colegio consta de 710 letrados ejercientes.






Mutualidad de la abogacía Violencia de Género Servicios a centros de detención Altermutua
Aviso Legal
Jurisoft
Inicio Menú